MAPAS CONCEPTUALES

Para introducir esta entrada, empezaremos explicando en qué consiste un mapa conceptual:

Un mapa conceptual hace referencia a una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un tema en concreto mediante la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como círculos o rectángulos, que se conectan uno con otro a través de líneas o flechas y palabras de enlace. Este tipo de mapas se fundamentan en el aprendizaje significativo

-Un ejemplo de mapa conceptual seria el siguiente, en el cual se toma como idea principal las algas:


Resultado de imagen de ejemplos de mapas conceptuales



-Algunas de las muchas características de este tipo de mapas son las siguientes:

·Simplicidad: la información importante del tema se presenta de forma breve, estructurada y concisa.

·Jerarquización: los conceptos presentes en el mapa conceptual están ordenados de manera jerárquica, es decir, la idea general se encuentra en la parte superior del mapa y a partir de esta idea se desarrollan los demás conceptos.

·Uso de enlaces: se utilizan para relacionar los conceptos de diferentes partes del mapa conceptual y así dar lugar a una nueva idea o conclusión final.

·Uso de proposiciones: estas se forman a partir de la unión de varios conceptos mediante el uso de palabras de enlace y líneas conectoras.

·Se centra en responder una "pregunta de enfoque": dentro del mapa  se suele delimitar el contexto y el alcance de sus contenidos realizando una pregunta de enfoque. Al formular esta pregunta, se aclara y especifica el problema que se busca responder, y por tanto, se tiene u clara cuál es la información que éste deberá contener y hacia dónde debe dirigirse.

-Para poder realizar un mapa conceptual es preferible seguir una serie de pasos: 

Paso 1) Definir el tema del mapa conceptual: cuando se tenga que elaborar un mapa conceptual lo primero que se debe hacer es plantear qué es lo que se quiere reflejar en dicho mapa. Esto significa hallar la pregunta de enfoque sobre la cual se basará el mapa.

Paso 2) Recopilar toda la información necesaria: para poder desarrollar el mapa es necesario que se haya buscado toda la información pertinente sobre la idea principal de la que se parte. Por ejemplo, si el objetivo del tema son las plantas, entonces se deberá buscar información de éstas, como los tipos que existen, tipo de nutrición, sus partes, etc.

Paso 3) Sintetizar y priorizar la información: una vez recopilada toda la información, se deberá realizar una síntesis para seleccionar únicamente los conceptos que se consideren más importantes para explicar el tema. Una vez identificados, se deben ordenar de acuerdo a su importancia.

Paso 4) Crear una lista de conceptos: se deben seleccionar los conceptos más relevantes del tema, es decir, aquellos que son necesarios para comprender el significado del texto. Éstos se deben ordenar por área y por niveles de inclusividad, colocando el más general al principio.

Paso 5) Conectar las ideas: se debe partir de la idea principal. A partir de ahí, se deben colocar los conceptos más importantes arriba, normalmente suelen haber hasta 3 conceptos generales en la parte superior del mapa, y debajo de ellos coloca los subconceptos que corresponden y de ésta forma se va desarrollando la lista de conceptos jerárquicamente. Las ideas del mapa se conectan mediante el uso de  proposiciones o conectores y los conceptos y las proposiciones se enlazan con el uso de lineas o flechas.



Paso 6) Revisión del mapa: una vez que se haya terminado el mapa conceptual, es recomendable repasar todo el contenido, leyéndolo varias veces para asegurarse que las relaciones entre las ideas se hicieron correctamente, y que todo el contenido tiene sentido y un orden lógico.


-A continuación se presenta un vídeo en el que se explica de una manera más extendida a como realizar un mapa conceptual:

                   


Además de los mapas conceptuales, también encontramos otro tipo de mapas que son muy útiles en el ámbito educativo: los mapas mentales.

Un mapa mental es un diagrama o herramienta de aprendizaje utilizada para representar conceptos o ideas asociadas a un tema en particular. Es un utensilio empleado para facilitar el aprendizaje mediante la visualización de ideas de forma esquematizada, todas ellas relacionadas entre sí, las cuales en conjunto ayudan a explicar el contenido de un tema en concreto.

-Un ejemplo de mapa mental seria el siguiente:
   
  Resultado de imagen de mapas mentales


-Éste tipo de mapa presenta diversas características entre las que destacan las siguientes:

·Estos tipos de mapas presentan una estructura radial, compuesta por nodos entre si.

· La idea, el asunto o el enfoque principal del mapa se simboliza en una imagen que se coloca en el centro, como se puede observar en la imagen anterior.

·De la imagen central del tema irradian los demás conceptos e ideas en forma de ramificaciones.

·Las ideas y conceptos son representados mediante imágenes o símbolos y palabras claves. Es muy importante el uso de colores para destacar las ideas, de esta forma estimulamos a nuestro cerebro a crear nuevas conexiones.

·Las ideas con menor importancia se presentan en ramificaciones secundarias, las cuales se desarrollan a partir de aquellas ideas principales que están directamente vinculadas al tema central.

Un mapa mental debe comprender el menor número de palabras posible, por lo que es importante emplear únicamente palabras o frases clave, así como también imágenes o figuras que ayuden a representar cada conjunto de ideas. Para ello, para poder realizar un buen mapa mental se han de seguir una serie de pasos o indicaciones:

1) Se debe empezar colocando la idea central justo en el centro de la hoja de papel. Es importante recordar que ésta puede estar representada bien sea por palabras o por algún dibujo que haga referencia al tema a tratar. Es recomendable utilizar una imagen para representarlo y acompañarlo de una palabra clave.

2) Partiendo de la idea central situada en el centro de la hoja, se deben desarrollar el resto de ideas relacionadas con el tema alrededor.

3) Para establecer un orden jerárquico entre cada una de las ideas, se deben desarrollar en el sentido de las agujas del reloj. Aquellas ideas que se encuentren ligadas a la idea central de manera directa, tendrán prioridad sobre las demás; mientras más alejada se encuentre una idea del tema central, menor importancia tendrá.

4) Es importante utilizar líneas para para establecer la relación entre la idea principal y el resto de ideas.

5) A través de la creatividad propia, es importante destacar las ideas más relevantes con el uso de figuras geométricas, colores, imágenes...

-A continuación se presenta un vídeo en el que se muestra de manera más extensa a cómo crear un mapa mental:


                  


-A pesar de que los términos de mapa conceptual y mapa mental puedan significar similares, hay una serie de diferencias que los distinguen:

·Estructura: un mapa mental posee una estructura orgánica radial que parte de un núcleo o tema situado en el centro, donde las ideas o conceptos se encuentran relacionados por medio de líneas, símbolos e imágenes, a diferencia de los conceptuales, que poseen una estructura en la cual las ideas o conceptos se encuentran vinculados por líneas interrumpidas por proposiciones o palabras.

·Distribución de las ideas: en un mapa mental, las ideas no deben plasmarse de manera cíclica y no deben seguir un orden lógico, a diferencia de los conceptuales, en los cuales los conceptos o ideas clave deben seguir un orden secuencial, de manera que la composición adquiera un sentido lógico.

·Colores y apariencia: generalmente, en los mapas mentales se suelen emplear un gran número de colores, lo que les permite ser más efectivos en la apreciación visual. Esto difiere de la estructura de los mapas conceptuales, la cual se caracteriza por ser un poco más neutra y emplear una cantidad de colores muy reducida.

·Uso de imágenes: en los mapas mentales es muy frecuente el uso de imágenes para intentar de entender mejor el tema tratado, en cambio en el mapa conceptual este tipo de recurso no aparece y únicamente se emplean palabras o conceptos breves.

-A continuación se presenta un vídeo en el que se pueden observar más diferencias entre ambos:

   
   Resultado de imagen de diferencias mapa mental y conceptual



A parte de los mapas conceptuales y los mapas mentales, también existe otra herramienta muy útil para el proceso de aprendizaje: los esquemas.

Un esquema es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Es una expresión gráfica del subrayado y el resumen de un texto después de su lectura. Éste se ocupa de expresar gráficamente y jerarquizar diversas ideas sobre un contenido para que se pueda entender tras una simple observación. Éstos parten de una idea general situada a la izquierda del todo y a partir de ella hacia la derecha se van desarrollando las ideas o conceptos secundarios
Los esquemas presentan una estructura esquematizada y resultan de gran utilidad a la hora de memorizar contenidos bastante amplios. Son una excelente herramienta para tomar apuntes y notas, ya que en un corto tiempo podemos plasmar mucha información de manera ordenada.

-Un ejemplo de esquema seria el siguiente:

 
   Resultado de imagen de esquemas



-A continuación se presenta un vídeo en el que se explica a cómo realizar un esquema de una manera ordenada y fácil:

                  


-Centrándonos en los mapa conceptuales, existe una aplicación muy conocida a nivel mundial para poder realizar este tipo de mapas: CmapTools.

CmapTools es un programa de ordenador, multiplataforma, que facilita la creación y gestión de mapas conceptuales. Es una herramienta de escritorio, es decir, habrá que descargar e instalar el software para utilizarlo. Una de las características más destacadas de esta herramienta es que proporciona un repositorio en la nube donde cada usuario puede guardar sus mapas, ya sea para desarrollo individual o como trabajo colaborativo. Para ello, solo será necesario el registro previo.

                                                   
                                  Resultado de imagen de cmaptools


      
-A continuación se presentan unas ideas básicas para saber utilizar y crear un mapa conceptual en CmapTools: 

1. Se nos abrirá una ventana prácticamente en blanco, daremos doble "click" para poner el primer concepto del mapa conceptual que normalmente debe ser el título



2. Escribiremos el título del cual partirá nuestro mapa y dejando el cursor sobre cualquier cuadro nos aparecerán encima de este una flechas para relacionarlo con otro concepto que creemos




3. Arrastraremos la flecha del cuadro que queramos hacia otro con el fin de relacionar los términos. Los interrogantes que aparecen entre las dos líneas son para poner las palabras de enlace.


4. Nada más iniciar nuestra plantilla para el mapa, nos saldrá una pestaña la cual servirá para los estilos, es decir, tipo de letra, colores, fondos, tipos de flechas, etc.



-Una vez conocidos los principales recursos para usar esta aplicación, hemos creado un mapa conceptual sobre las plantas:




Haciendo una reflexión final tras los conocimientos y funcionamientos tanto de los mapas mentales como de los mapas conceptuales, hemos llegado a la conclusión de que estas dos herramientas sirven de gran ayuda al alumnado ya que a la hora de intentar plasmar la información recibida sobre un temario de manera breve, concisa y clara, el mapa conceptual es la clave. Este mapa permite ordenar toda la información presentada en únicas palabras clave y en una forma de estructura simple y ordenada. 
Relacionándolo con el ámbito educativo, pensamos que es una herramienta que a simple vista entra a los ojos y es más fácil de entender y memorizar que un texto. Para los niños la utilidad del mapa conceptual en el estudio es eficaz y si a estos se les inculca esta herramienta desde una temprana edad, a medida que van avanzando de curso será un recurso que sabrán utilizar de manera mecánica y rápida y les resultará más fácil para su preparación en futuros exámenes y trabajos, además de que favorecen el desarrollo del conocimiento. 


REFERENCIA BIBLIOGRÁFICAS:

Iriarte, F. (2010). El papel de los mapas conceptuales en la organización del pensamiento de los estudiantes. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2010papers/cmc2010- a23.pdf

Martínez Jaikel, T. (2012). Mapas conceptuales como herramienta para la presentación y búsqueda de relaciones entre artículos científicos. Revista Educación, 36(2), 1-15. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/440/44024857007.pdf

Comentarios

Entradas populares de este blog

CANVA Y GENEALLY

TRABAJO COOPERATIVO VS COLABORATIVO- Herramientas colaborativas de Google