COMPETENCIA INFORMACIONAL
Las competencias informacionales son el conjunto de conocimientos, habilidades, disposiciones y
conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde
localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que
se les plantea. En general, este concepto hace referencia a cuatro competencias básicas: búsqueda
de información, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de la información. Estas
competencias engloban el concepto de competencia informacional. La competencia informacional
emerge como necesidad indispensable para poder desarrollar las funciones propias de un docente
del siglo XXI y el profesorado tiene la responsabilidad de desarrollar esta competencia en el
alumnado en las primeras etapas de su formación. Por tanto, se manifiesta como un requerimiento
para la formación que se debe ofrecer en los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP)
desde la formación inicial en la Universidad.
-A continuación se presenta un vídeo en el cual se explican las diferentes competencias
informacionales que, en este caso, debe alcanzar un alumno universitario:
conductas que capacitan a los individuos para reconocer cuándo necesitan información, dónde
localizarla, cómo evaluar su idoneidad y darle el uso adecuado de acuerdo con el problema que
se les plantea. En general, este concepto hace referencia a cuatro competencias básicas: búsqueda
de información, evaluación, procesamiento y comunicación-difusión de la información. Estas
competencias engloban el concepto de competencia informacional. La competencia informacional
emerge como necesidad indispensable para poder desarrollar las funciones propias de un docente
del siglo XXI y el profesorado tiene la responsabilidad de desarrollar esta competencia en el
alumnado en las primeras etapas de su formación. Por tanto, se manifiesta como un requerimiento
para la formación que se debe ofrecer en los Centros de Educación de Infantil y Primaria (CEIP)
desde la formación inicial en la Universidad.
-A continuación se presenta un vídeo en el cual se explican las diferentes competencias
informacionales que, en este caso, debe alcanzar un alumno universitario:
-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:
Negre, F., Marín, V.I. & Pérez, A. (2013). Estrategias para la adquisición de la competencia informacional en la formación inicial de profesorado de primaria. Revista electrónica de formación del profesorado, 16 (2), p.2. doi: https://doi.org/10.6018/reifop.16.2.180751
Pinto Molina, M., & Puertas Valdeiglesias, S. (2012). Auto evaluación de la competencia informacional
en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante. Anales De Documentación, 15 (2),
11-13. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
en los estudios de Psicología desde la percepción del estudiante. Anales De Documentación, 15 (2),
11-13. doi: https://doi.org/10.6018/analesdoc.15.2.151661
Ortoll Espinet, E. (2004). La competencia informacional en las ciencias de la salud. Una visión desde las universidades españolas. Revista española de Documentación Científica, 27(2), 221-241. Recuperado de: http://redc.revistas.csic.es/index.php/redc/article/view/153/207
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