TRABAJO COOPERATIVO VS COLABORATIVO- Herramientas colaborativas de Google

Para introducir esta entrada, empezaremos explicando por separado que es cada uno de estos dos conceptos:


·El trabajo cooperativo es un término usado para referirse a un grupo de procedimientos  de enseñanza que parten de la organización de la clase en pequeños grupos mixtos donde los alumnos trabajan de forma coordinada pera resolver tareas y profundizar en su aprendizaje. Cada uno tiene su parte del trabajo y después el grupo se reúne para juntar toda la información o todas las tareas y conseguir un objetivo. Los elementos del aprendizaje cooperativo son: responsabilidad, cooperación, comunicación, trabajo en equipo y autoevaluación.


·El trabajo colaborativo es aquel en el cual un grupo de personas intervienen aportando sus ideas y conocimientos. Se trata de trabajar en equipo, es decir, todos juntos y no existe división de tareas. Durante el inicio de la actividad y al interior del grupo, los integrantes intercambian información. Posteriormente trabajan en la tarea propuesta hasta que han concluido y comprendido a fondo todos los conceptos de la temática. Las tres estructuras que forman el trabajo colaborativo son: la competencia, la cooperación y el individualismo.





Algunas de las principales diferencias entre estos dos tipos de trabajos, son las siguientes:


1) En el trabajo cooperativo todo se basa en la meta u objetivo final, a diferencia del colaborativo que se centra en el proceso del trabajo.

2) En el trabajo cooperativo el docente tiene un papel de orientador y en el colaborativo el docente coordina el aprendizaje.

3) En el trabajo colaborativo tanto el liderazgo como las responsabilidades son compartidas entres profesores y alumnos mientras que en el cooperativo el liderazgo esta mas centrado en el profesor y la responsabilidad es distribuida.

4) Teniendo en cuenta la evaluación, en el trabajo colaborativo se consideran todas las participaciones en el proceso, mientras que en el trabajo cooperativo se entrega la tarea y se califica al grupo.


-A continuación se presenta un cuadro en el cual se observan más diferencias entre ambos:





Un ejemplo de las diferencias entre los dos trabajos,se trata de la realización de una cena. Si hemos realizado un trabajo cooperativo de toda la cena sólo sabríamos explicar el plato que hemos hecho y si lo hemos hecho al revés y hemos usado el trabajo colaborativo sabríamos explicar todos los platos
de la cena ya que hemos aportado trabajo en todos.


Haciendo referencia al trabajo colaborativo, éste se puede aplicar a través de la red,se le conoce como trabajo colaborativo en red. Dentro de este tipo de trabajo colaborativo, se pueden observar 4 tareas clave:


·Elaboración colaborativa de documentos

·Repositorio compartido de documentos y recursos.

·Organización de eventos y tareas

·Comunicación (una de las más importantes e indispensables para que el trabajo funcione de manera correcta).



                                    



-Existen diferentes tipos de herramientas para este tipo de trabajo, entre las cuales destacamos las siguientes:


·Plataformas integrales de TCR (Groupware): Wiggio, BSCW (Basic Support for Cooperative Work).                      Resultado de imagen de wiggio


·Herramientas independientes que se pueden combinar: Drive, Skype...

                                                               
·Herramientas de Google:

-Google Docs: Herramienta gratuita que permite elaborar documentos, presentaciones u hojas de cálculo y trabajar en ellos desde la nube. Es decir, Google Docs te ofrece la posibilidad de crear documentos, acceder a ellos desde cualquier dispositivo y también te permite compartir los documentos para que varias personas trabajen sobre él, incluso, al mismo tiempo.

-Google Calendar: herramienta gratuita que se emplea como agenda y calendario electrónico. Una de las grandes ventajas de Google Calendar es que permite sincronizarlo con los contactos de Gmail. Lo que hace que puedas invitar a usuarios y compartir eventos. Sus grandes características son la de compartir calendarios y sincronizarlos en múltiples dispositivos. En Google Calendar los usuarios pueden ver, añadir, arrastrar y soltar eventos sin tener que recargar la página. Esta herramienta te permite añadir eventos a los calendarios. Y estos eventos podrás compartirlos con los usuarios que a su vez podrán dejar comentarios.

-Google Keep: herramienta gratuita parecida a Google Calendar que permite organizar la información personal a través del archivo de notas.

-Google Hangouts: herramienta gratuita que permite la realización de videoconferencias en directo entre otros usuario. Una de las ventajas más destacables de Google Hangouts es que permite hacer una llamadas, con vos o con vídeo, a 10 personas simultáneamente, cosa que Skype no permite. La gente puede acceder a estas videoconferencias a través de un enlace.

  • Una vez explicadas las herramientas básicas de Google, nos centraremos en Google Calendar y a cómo crear uno de manera sencilla y rápida en unos simples pasos:
Paso 1 ) Iniciar sesión en tu cuenta de Gmail y arriba a la derecha elegir la opción de Calendar.


Paso 2 ) A continuación pulsar en el más y elegir la opción de crear un calendario.





Paso 3 ) Poner un nombre , una descripción del calendario y elegir la zona horaria correspondiente. .





Paso 4 ) Una vez creado el calendario, ahora hay que compartirlo .Primero vamos a las opciones del calendario y pulsamos en configurar y compartir. A continuación vamos a la opción de" compartir con determinadas personas " y ponemos los correos de la gente con la que lo queremos compartir , podemos elegir si dejarles solo verlo , o editarlo también.




Paso 5 ) Por último queda añadir las tareas ,eventos,etc. Para crear eventos tenemos dos opciones: en la primera debemos ir a crear , arriba en la izquierda y poner la hora y el título del evento .En la segunda opción simplemente vas al calendario y arrastras en el día y las horas que quieres ,después solo tendrías que poner el título ,ya que las horas ya se ponen automáticamente .




De esta manera habríamos creado un calendario compartido, el cual nos ayudaría a trabajar de manera conjunta y facilitar la organización del grupo (entre otras).


  -A continuación se presenta un vídeo para la profundización de Google Calendar:
                           
             
  • Otra herramienta muy útil y fácil de usar es el Google Drive. Esta herramienta te permite crear carpetas compartidas (entre muchas otras opciones) con otros usuarios, y por tanto compartir vídeos, documentos, fotos, presentaciones,etc .Esto ayudaría mucho a tener todos los archivos del grupo juntos, pudiendo añadir, crear o editar conjuntamente. En unos pasos sencillos se muestra a como utilizar Drive: 

Paso 1 )
 Iniciar sesión en tu cuenta de Gmail y elegir la opción de Drive.

                                                     

Paso 2 ) Arriba a la izquierda seleccionamos "nuevo " y posteriormente "carpeta".Debemos poner un título a esta carpeta nueva .Una vez puesto el título pulsamos en "crear ".


                                                         







Paso 3 ) Una vez creada la carpeta procedemos a compartirla con los demás usuarios. Para esto tenemos que ir al nombre de la carpeta y pulsar. Entonces nos saldrán varias opciones, pero debemos elegir la de "compartir ". A continuación escribimos los correos de los usuarios con los que deseamos compartir nuestra carpeta. Para finalizar pulsamos en "listo ".También debemos seleccionar que estos usuarios puedan ser administradores de esta carpeta, para que puedan añadir, editar, crear o eliminar contenido.





Además podemos crear documentos de texto compartidos para poder editar entre varias personas en documento en tiempo real. Ahora indicaremos los procesos para realizarlo:


Paso 1 ) Creamos un nuevo item en nuestro espacio de Google Drive





Paso 2 ) Crearemos un Documento de Google en nuestro caso






Paso 3 )  Ahora tenemos que compartir el documento con las personas que nos interese





Paso 4 ) Finalmente instertamos el gmail de todos los colaboradores y ya estaría compartido









-A continuación se presenta un vídeo para aprovechar y sacarle más jugo a la herramienta de Google
Drive:


               




Finalmente, cabe destacar que hemos usado parte de los contenidos experimentados en clase como el del documento de google compartido para intercambiar información o organizar el trabajo. A continuación mostraremos un pequeño ejemplo:







En nuestra opinión, con todo lo que hemos aprendido sobre el trabajo colaborativo y el trabajo cooperativo y las herramientas para aplicar dichos conceptos, creemos que una de las partes fundamentales para la educación y para el aprendizaje es la de trabajar en grupo. Trabajar de esta manera te aporta muchas ventajas como la aportación de mejores ideas y decisiones, ampliar el círculo de la comunicación, facilitar la implementación de ideas nuevas, etc. También hace que la gestión del conocimiento y de la información compartida signifique un mayor aprendizaje, es decir, los compañeros de tu grupo de trabajo  pueden aportar información desconocías, al igual que tu puedes aportárselo al resto.
Enfocándolo al ámbito educativo, creemos que se le puede sacar muy buen provecho a ese tipo de herramientas que facilitan el trabajo en grupo como es el caso de las ya mencionadas herramientas de Google. Éste tipo de utensilios ayudan a trabajar en equipo a través de internet, y por lo tanto poder faenar fuera de los centros educativos. La clave del éxito en la educación sería que todos los alumnos trabajasen de manera colaborativa, cosa que aseguraría que todos y cada uno de ellos aprendieran todos los conceptos del trabajo a realizar sobre cualquier temario.


-REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS:

Glinz Férez, P.E. (2005). Un acercamiento al trabajo colaborativo. Revista Iberoamericana de Educación, 36(7), 1-14. Recuperado de: https://doi.org/https://doi.org/10.35362/rie3672927

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